sábado, 5 de febrero de 2011

25. Arte Conceptual.

El arte conceptual, también conocido como idea art, es un movimiento artístico en el que las ideas dentro de una obra son un elemento más importante que el objeto o el sentido por el que la obra se creó. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, y en muchos casos la idea es la obra en sí misma, quedando la resolución final de la obra como mero soporte.

El arte conceptual se desarrolló a finales de la década de los sesenta e inicios de los ochenta del siglo XX. Los orígenes se encuentran en la obra de Marcel Duchamp, artista de origen francés que ya afirmaba que el concepto era más importante que el objeto artístico.

La característica principal de esta corriente es el predominio de los elementos conceptuales sobre los puramente formales. Así pues, elarte conceptual es una forma de expresión que intenta evitar el estímulo óptico a favor de los procesos intelectuales que el público es invitado a compartir con el artista. Para ello, esta disciplina artística se fija en los ambientes cromáticos, en los luminosos, y en las variaciones sobre la naturaleza.

¿Cuál es la ideología de este tipo de arte? El arte conceptual se define claramente opuesto a la burguesía y contrario al consumo, ya que se considera que la obra no es dueña de nadie.

Los artistas del arte conceptual se valen de métodos inusuales y diversos para presentar la idea de su obra. Eligen fotografías, vídeos, documentales escritos, grabaciones, presentaciones de actos en público… y muchos otros materiales efímeros que les sirven para documentar sus ideas o explicar eventos que ocurren fuera de los museos. Uno de los ejemplos tempranos del arte conceptual es “Una y tres sillas”, una creación de Joseph Kosuth, artista estadounidense que en 1965 crea una obra con una silla como protagonista central. La obra en cuestión consiste en una silla plegable de madera, una fotografía de una silla y una ampliación fotográfica de la definición de silla extraída del diccionario. Con ello este artista conceptual busca que el público conteste en cuál de los tres elementos se encuentra la identidad del objeto: ¿en la cosa misma, en la representación o en la descripción verbal? ¿Puede descubrirse la identidad de la silla en uno, en algunos, en todos, o en ninguno de ellos?

A finales de la década de 1980, el arte conceptual experimenta un fuerte resurgimiento, justo cuando la atención del mundo del arte de vanguardia se orienta hacia la obra basada en el tema y el contenido. No obstante, por su carácter efímero, el arte conceptual dejó pocas obras en los museos. Sólo quedaron las fotografías y las declaraciones impresas (libros, catálogos y folletos) sobre los proyectos.



250px-Malevich.black-square.jpg
Kazimir Malevich - 
Cuadrado Negro Sobre Fondo Blanco (1915)
465px-IKB_191.jpg
Yves Klein - IKB 191 (1962)
250px-Marcel_Duchamp_Mona_Lisa_LHOOQ.jpg
Marcel Duchamp - L.H.O.O.Q (1919)

                                                                        

Piero Manzoni, producida en 1961, que se expusieron en la Gallería Pescetto, de Albisola Marina; se trata de una mordaz crítica del mercado del arte, donde tan sólo la firma de un artista con renombre produce incrementos irracionales en la cotización de la obra: consistía en noventa latas cilíndricas de metal de 5 cm de alto y un diámetro de 6,5 cm que contienen, según la etiqueta firmada por el autor: Mierda de artista. Contenido neto: 30 gramos. Conservada al natural. Producida y envasada en mayo de 1961. Este texto se encuentra descrito en el lateral de cada de ellas en diversos idiomas (inglés Artist`s Shit, francés :Merde d’artiste, italiano: Merda d’artista, y alemán: Künstlerscheiße). A su vez, la parte superior se encuentra numerada y firmada cada una de las latas.

Cada una de las cajitas se puso a la venta al valor corriente de 30 gramos de oro, y hoy en día adquieren valores con cuatro y cinco dígitos (en euros) en las pocas ocasiones que alguna de ellas sale a venta o subasta.
Pasados más de 30 años de la muerte del autor, continua la polémica acerca del contenido (heces u otros material como el yeso) de las famosas latas.

                                                     imgres.jpg
Aun que usted no lo crea! Parece que es broma pero es cierto! Ya se que ASCO aunque sea de tu amor platónico jamas pagaría ni 1 centavo, que ASCOOOO! EEWWW!

No hay comentarios:

Publicar un comentario