sábado, 5 de febrero de 2011

7. Cubismo.


El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. 
Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX.      No se trata de un ismomás, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
El crítico francés Vauxcelles le describe peyorativamente como un conjunto de obras compuestas por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo». 
Picasso, el iniciador del cubismo,
retratado porJuan Gris, 1912,


Cubismo Sintetico:
Segunda fase del cubismo que surge a partir de una técnica nueva de "papiers collés" iniciada por Braque en el otoño de 1912; caracterizada por la construcción de una composición a partir de abstracciones figurativas divididas, fue desarrollada de forma paralela por Picasso, Braque y Juan Gris.

En ella el color se vuelve mucho más fuerte y las formas mucho más decorativas debido a la introducción de elementos como trozos de periódico, papel de paredes, cajas de cerillas y letras recortadas. Estos elementos se pegan en el lienzo y se combinan con dibujos o con pintura al óleo, cumpliendo así una doble función: constituyen parte de la superficie pictórica y reciben a su vez un destino representativo en el espacio de la imagen. A partir de 1918, Braque prestará más atención a las calidades sensuales y táctiles, así como a los valores expresivos del color, dándose por finalizado el movimiento en 1920, con la introducción de las ideas puristas.


Las señoritas de Aviñon. París, 1907 

Tres mujeres. París, 1907












Cubismo Analitico:
Fase temprana del cubismo practicada tanto por Braque como por Picasso entre 1908 y 1911 aproximadamente, caracterizada por el análisis estructural de las formas.

Analizadas en estructuras preferentemente geométricas, las formas no son para ellos una característica definida y fija de un objeto, sino una serie de planos que indican los límites exteriores e interiores de éste; límites que en ningún caso son absolutos debido a que siempre se ven afectados por sus relaciones con otras formas. Contrariamente a lo que se puede pensar, lo geométrico no aporta solidez ya que la apertura de las masas produce cierto efecto de dispersión de estos volúmenes a través del espacio representado, cuya escasa profundidad se articula mediante planos en facetas formando ángulos contiguos y superpuestos. Durante este periodo ambos artistas utilizan un color extremadamente apagado y es constante la visualización de un mismo objeto desde diferentes puntos de vista.

ManWithGuitar.jpg
George Braque
Man with a guitar.
imgres.jpg
Picasso
Girl Mandolin
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario